Moda sostenible, es posible

Campo de algodón organico y sostenible, como la moda de TMV Brand

La moda, en su versión más respetuosa y ecológica, es una de las tendencias más actuales. Ya no sólo se trata de diseñar sino de crear un producto duradero y que contenga un mensaje.

Di no al Fast Fashion

La moda se ha convertido en la segunda industria más contaminante del mundo detrás de la petrolera, según la ONU. El consumismo de ropa barata y de baja calidad hace que se compre más y más a menudo, tanto que, ahora compramos el triple de prendas que hace 20 años. Se trata del extendido Fast Fashion, moda rápida. Un modelo de negocio desarrollado a partir de los años 80, por grandes cadenas de ropa, que ha hecho de la industria de la moda un negocio insostenible. Se trataba de comprar mucho y que durase muy poco. Los precios de estas prendas son muy atractivos para el público, pero el precio que paga el planeta es infinitamente mayor. Este tipo de marcas, que todos consumimos, fabrican a precios bajos, generalmente en países subdesarrollados, cuyos obreros sufren condiciones de trabajo inhumanas. Se trata en su mayoría de mujeres y niños que se ven obligados a jornadas de trabajo maratonianas, con las mínimas condiciones de salubridad y seguridad, y por el que reciben un mísero salario. Del mismo modo, para abaratar aún más la producción, se utilizan tejidos de baja calidad obtenidos de forma poco o nada consciente y que, además, deriva en prendas con una vida útil realmente corta.

Por eso para muchos, desde empresas a consumidores, ha llegado el momento de hacer autocrítica y sensibilizarse con el medio y la forma. Ya no se trata solo de comprarse una camiseta blanca, sino que, además con ella, se realice una compra consciente adquiriendo prendas respetuosas con el planeta y con los derechos de las personas.

TMV, Slow Fashion y el consumo responsable

La conciencia sobre el consumo responsable lejos de ser una moda se ha convertido en una filosofía de vida. Es el llamado Slow Fashion, moda lenta, que apuesta por la sostenibilidad y durabilidad. Ahora se trata más de usar y volver a usar, de apostar por la calidad, pero cuidando del medio ambiente.

Se da importancia al como y donde se fabrica. Las prendas conjugan la estética con el compromiso. Se busca ir mas allá. En los últimos años han surgido en España varias marcas que siguen esta filosofía. Generalmente fabrican en España, o al menos en Europa, preocupándose de como se obtienen las prendas que comercializan, de cuidar el medio ambiente en todos los procesos y de que se cumplan unas condiciones laborales justas.

Lejos de establecerse como una moda pasajera, la moda sostenible, se ha hecho un hueco en la industria textil. Cada vez, las personas están más concienciadas del cambio climático y de tomar partido. La utilización de prendas de origen orgánico, ecológico y natural contribuyen a minimizar la contaminación ambiental y eliminar el uso de tóxicos, así como de reducir o reutilizar el uso de agua en su proceso de obtención.

Compra con concienca social y medioembiental

Una de las producciones de fibras textiles que más ha crecido en los últimos años es el caso del algodón orgánico. Se trata de fibras obtenidas sin OMG (Organismo Genéticamente Modificado) y cultivado en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas y de cualquier tipo de pesticida o insecticida. Todo ello conlleva un beneficio para la salud de los productores, del medio ambiente y hasta del consumidor final. Además, este tipo de agricultura ecológica, se basa en un sistema de rotación de cultivos respetando los ciclos biológicos y la actividad propia del suelo. El uso de agua, para su obtención, también se ve reducido casi en un 80% respecto al algodón convencional.

Comprar con más conciencia social y medioambiental es hoy más posible que nunca. Ante las consecuencias del cambio climático la industria de la moda decide tomar conciencia. Es importante apoyar a ese tipo de marcas que llevan el compromiso por bandera, que apuestan por la economía circular, el reciclaje o la producción consciente utilizando materiales orgánicos y diseños pensados para su reutilización.

By | 2020-04-20T17:11:29+00:00 20 Mar 2020|Slow Fashion|2 comentarios

2 Comentarios

  1. María Antonia 31 marzo, 2020 at 5:38 pm - Responder

    Eres un cielo!!! Me encanta tu moda sostenible y te deseo todo el éxito del mundo ???

    • TMVBrand 3 abril, 2020 at 12:41 pm - Responder

      Muchas gracias por leernos Maria Antonia! Un abrazo enorme

Déjanos un Comentario